Fundamentos


Debido al incesante y decidido avance de las nuevas tecnologías (nTIC’s), reflejada en la dependencia cada vez más acentuada en los campos del quehacer y saber humano, que involucra innovaciones de las diversas actividades del hombre dentro de ellas, en la forma de negociar y o contratar, sustentada en las tecnologías electrónicas digitales y redes telemáticas (internet) para la comercialización y el tráfico de bienes y servicios (comercio electrónico), se hace urgente la preocupación del legislador para que innove las legislaciones de acorde con estas recientes posibilidades tecnológicas, a fin de evitar inequidades e injusticias en las transacciones u operaciones negociables que se hagan por este medio, teniendo en cuenta que la ciencias sociales, donde se incluye el derecho, en este caso orientada a través de los principios generales del derecho que inspiran a la sociedad paraguaya.



martes, 20 de abril de 2010

Trabajo individual para Bonificación

Martes 20 de abril de 2010



Trabajo individual para Bonificación


Total de puntos: 4


Forma de entrega: vía email, y/o participación en el blog.-

LIMITE DE ENVIO: HASTA EL SABADO 24 DE ABRIL DE 2010


http://www.derechoinformatico2010.blogspot.com/


e-mail: d.informatico2010.2da@gmail.com



Escucha el siguiente audio, y da tu opinión al respecto, siguiendo el esquema. (2 p)
Vía Mail y/o Participación en el Blog











1. Quien habla? Trayectoria.
2. Sobre que?
3. Con tus palabras, analiza los beneficios, problemas, y peligros de la implementación del tema planteado, ¿que entendiste?, ¿es posible llevar adelante lo planteado en nuestro país?, ¿Qué se necesitaría para implementar el modelo en el Paraguay?, etc.



UNIDAD 6

Ejercitario

Completa el siguiente formulario y envíalo por mail a: (2p)


Define:


a) Cibernética

b) Iuscibernética

c) Derecho Informático

d) Informática Jurídica


Expone:

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad de la Información.

12 comentarios:

  1. Una consulta Profesora, el trabajo de 4 pts. que consta de la grabación y un desarrollo de la bolilla 6, se entrega el 22 de abril o el 24 de abril?

    Mi pregunta va por que se barajan varias fechas en clase y realmente estoy muy confundido.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. pamel judith Fariña Lenguaza

    ¿quien habla?
    CArlos Manuel González Melo de nacionalidad Brasilera.-

    ¿Sobre que?
    Habla sobre la Introducción de la Lógica de la Informática en el POder JUdicial.-

    analizar lo planteado.-
    Los beneficios del tema sería que se sustitúirían los papeles por datos de código binario. Desde internet se podrán ver las Sentencias y resoluciones de nuestro caso. los problemas serían que muchos no están capacitados para utilizarlos y el peligro que tendría es que debería de hacerse con un estricto control de seguridad para evitar la falsificación de firmas.-
    Entendí que con esta implementación se sustituirían materiales de trabajo como papel y tinta y facilitaría a las partes a informarse sobre la situación en la que se encuentran sus casos o en caso del profesional los expedientes en los que trabaja. es posible implementarlo en el paraguay, pero no existe un grupo de personas especializadas para implementarlo.-
    Para implementarlo se necesitaría lo principal más computadoras, internet por supuesto en cada una y gente especializada para trabajar en ellos.-

    ResponderEliminar
  3. 1- ¿quien habla?
    Juez Carlos Manuel González
    Prof. Luis Benitez

    2- ¿Sobre que?
    Informatización del Poder Judicial.-

    3- Beneficios y Desventajas - Implementacion en PY.-
    Desde mi punto de vista los principales beneficios son: el acceso a una justicia mas rápida menos burocrática y a su vez más barata, inclusive la jurisprudencia estaría mas organizada al poseer una base de datos digital. También el abogado tiene un control total de sus expendientes vía internet desde su casa u oficina.
    En cuanto a las desventajas se podrían mencionar la posibilidad de hackeo del sistema, casos completos podrían desaparecer con el acceso de los piratas. El acceso a la firma digital de un juez también crea cierto riesgo osea habría que prever la alta seguridad del sistema y un sistema de backup en paralelo.
    En el Paraguay sería bastante positivo la informatización, creo que el mayor incoveniente con que se tropezaría en un principio sería la falta de capacitación informática tanto de jueces como de abogados y fiscales.
    Hugo Vergara

    ResponderEliminar
  4. 1- QUIEN HABLA?
    Habla el Juez Carlos Manuel Gonzalez Melo Marinho

    2- SOBRE QUE?
    Sobre el Desafío de una Justicia electrónica digital

    3- CON TUS PALABRAS, ANALIZA LOS BENEFICIOS, PROBLEMAS, Y PELIGROS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TEMA PLANTEADO, ¿QUE ENTENDISTE?, ¿ES POSIBLE LLEVAR ADELANTE LO PLANTEADO EN NUESTRO PAÍS?, ¿QUÉ SE NECESITARÍA PARA IMPLEMENTAR EL MODELO EN EL PARAGUAY?, ETC

    Es muy buena la decisión que da el Juez, tendríamos muchos beneficios como por ejemplo cuidar mas el medio ambiente y ayudar a que no se corten mas tantos árboles para realizar los papeles ya que no necesitaríamos acudir a eso, también ayudaría a acudir mas rápidamente a los documentos que nos piden, ya que todo tendremos digitalmente y no estaremos buscando entre miles de papeles. Para que se pueda llevar acá en el Paraguay se necesitaría mucha inversión de dinero ya que en cada institución tendría que haber al menos unas cuantas computadoras, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a una. Pero es una buena opción ya que ayudaría mucho a los ciudadanos y seria mucho mas ordenado nuestro país, y a nosotros nos evitaría muchos trabajos de extras, y algunos gastos de mas como por ejemplo que se pueda declarar desde otra ciudad sin necesidad que este de cuerpo presente, ya que digitalmente y por medio de la electrónica recibiríamos su declaración.
    Mirta Cardenas

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, mejor tarde que nunca para entregar el trabajo (que lastima que no puedo dar la excusa del perro que se comio la tarea esta vez xD). En realidad profes el problema es que mi perro se babeo sobre mi router y no me pude conectar antes.

    Ahora yendo al grano:

    La persona que imparte la charla es el Dr. Carlos Marino Gonçalves de Melo Marinho; el es juez en Portugal con formación en la Universidad Católica, y tiene una especialización en Derecho Europeo en la Universidad de Lusíada. Opera en el Consejo Superior de Justicia de Portugal desde 1985, donde fue juez. En 2006 fue el punto de contacto portugués para la Red de Cooperación
    Judicial Europea en materia civil y mercantil, así como la Red Iberoamericana Judicial (IberRED)

    En el audio, como es la especialidad del disertante, se trata el tema de la importancia y el carácter inevitable de la informatización Judiciaria y el relevo del control de este proceso por el poder judicial. Las tecnologías de la videoconferencia, las disponibilidades de los medios físicos, las redes y el acceso al ciberespacio, las aplicaciones producidas, las desmaterializacion procesual de los tribunales administrativos y fiscales y la previsible extensión a todos los tribunales, y el acceso de los ciudadanos y los profesionales a la información judicial.

    Personalmente estoy de acuerdo (y quien con un poco de sentido común no lo estaría) con el Dr Gonçalves acerca de los beneficios en el aspecto de ahorro de tiempo y agilización de los procesos judiciales con esta innovación (tanto para la movilización de las partes a testificar, las notificaciones, y otros) además del económico y en el aspecto de fácil y constante acceso a la información de la situación del caso.
    Ahora, es tambien previsible que posee ciertas vulnerabilidades especiales que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que un cracker (o hacker criminal) pueda detectar y emular las firmas digitales de las partes o inclusive del mismo magistrado para afectar la la resolución de la causa.
    Aún así creo que los beneficios rebasan y con creces las pocas flaquezas que afectan al proyecto (que con un sistema de seguridad robusto podrían reducirse a casos excepcionales o directamente a su inexistencia).
    ¿Y en cuanto a la viabilidad en Paraguay? Pienso que es absolutamente aplicable, pero se necesitaría de la conformación de un comité específico encargado de la planificación para la aplicación a nuestra realidad como método alternativo, uno serio conformado por profesionales del ámbito jurídico e informático, claro. Eso y además obviamente que los parlamentarios y demás funcionarios públicos dejen de desangran el aparato estatal con tanto saqueo, pero bueno, ese ya es otro tema del cual no tengo tantas ganas de explayarme ahora.

    Ivan Rodolfo Salinas Correa
    C.I. 4493873

    ResponderEliminar
  6. 1.Quien habla? Trayectoria.
    La entrevista es con el Juez Carlos Manuel Gonzalez Melo Marinho de Portugal.

    2. Sobre que?
    Sobre el Seminario “Desafío a una Justicia Electrónica Digital”

    3. Con tus palabras, analiza los beneficios, problemas, y peligros de la implementación del tema planteado, ¿que entendiste?, ¿es posible llevar adelante lo planteado en nuestro país?, ¿Qué se necesitaría para implementar el modelo en el Paraguay?, etc.
    La idea es implementar en los tribunales, como se está haciendo en Europa, la tecnología, especialmente internet, y reemplazar las pilas de papeles acumulados y pasar a datos en código binario, por ende realizar todos los procesos en forma digital. Lo que se quiere hacer es desmaterializar, es decir, eliminar el expediente, por algo digital. Es un proceso para cambiar de lo físico, a lo digital. De esta forma el ciudadano común puede acceder a su proceso desde su casa, ingresando con un código.
    Además los jueces podrían cambiar su firma normal, sobre el papel, a la firma digital, mediante una tarjeta tipo “visa” y lo que hace es introducir un PIN y hace pasar su tarjeta, de esta forma se produce la firma.
    En mi parecer aplicar esta tecnología ayudaría mucho a los profesionales y a los mismos jueces, lo que haría sería agilizar los trámites dentro de un proceso. Pero todo esto requiere de una institución seria que se encargue de regularizarlo. Podríamos llegar a esto? SI podemos, pero requiere de bastante tiempo, a diferencia de los ciudadanos portugueses a los paraguayos, en ese país la mayoría por no decir todos tienen acceso a una computadora con internet, tendríamos que empezar primero por ese punto.-

    Roque Cabrera Cohler
    CI: 3.405.297

    ResponderEliminar
  7. Quien Habla?

    Juez de Portugal Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho

    El magistrado Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho es licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad Católica Portuguesa, y postgrado en Derecho europeo por la Universidad Lusíada, graduación en escuela judicial.

    Actualmente, ejerce sus funciones de juez de Derecho ante los tribunales judiciales de Oeiras, Monchique, Portimao, Vila Vicosa, St. Tirso, Cascais y Lisboa, dedicación exclusiva a jurisdicción civil desde 1997.

    Además de ello es representante de Portugal del Consejo Superior de la Magistratura, operante a la Comisión Europea de diversos Estados, órganos y entidades internacionales, así como también participa en encuentros y seminarios como orador y perito.

    SObre que Habla?

    Habla sobre la Aplicación del Proceso Electrónico

    Problemas y Beneficios del problema Planteado:

    Los beneficios serian que se aceledaria los procesos en materia Judicial, los mandamientos llegarian mas rapidos y se agilizaria el periodo de los procesos, en el sentido material, se ahorraria espacio, ya que los papeles pasaran a ser archivos guardados en sisitema digital, el riesgoi que se corre, es el del hackeo de sistema, que pasaria si esto se llegaran a piratear, riesgo que se corre, pero que se iria mejorando cada dia, son mucho mas los pro que los contra al digitalizar los procesos, el Abogado puede trabajar y hacer oficina a la vez, llegar a implementar la digitalizacion de los procesos seria un increible avance para el sistema Judicial y los periodos de proceso.-

    ALEJANDRO MENDOZA
    C.I. 4.258.809

    ResponderEliminar
  8. hola profe...que tal?..Somos Fátima Samaniego con C.I:4.210.495 y Rebecca Thompson con C.I:4.626.705..Ayer le habíamos comentado del inconveniente que habíamos tenido con el trabajo de bonificación que no pudimos entregar por no poder reproducir el audio..Esperamos que pueda reconsiderar y asignarnos algún trabajo a fin de recuperar el puntaje perdido..Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. PROF. Jazmín, le quisiera hacer un pregunta; ¿como hago para ver los temas para elegir y desarrollar para obtener mi bonificación de 4 puntos?, no encuentro dentro de la página algún tema especifico!
    Ob:clikeo en en link de trabajo individual y ni aún así me aparecen los temas!
    Gracias! y espero su respuesta en la brevedad posible. Junior Lisboa

    ResponderEliminar
  11. hola Junior, habla con Jorge, tu delegado, el te va a orientar, o con Aldo...

    ResponderEliminar